Buscador

lunes, 21 de enero de 2008

Amistoso: Universitario carece de poder ofensivo. Ayer cayó ante Real Potosí, su acérrimo adversario, por 0-2

Correo del Sur
Universitario batalló con sus pocos recursos ofensivos para no perder y sucumbió ante Real Potosí por 0-2, en el Clásico del Sur jugado en dos tiempos diferentes ayer por la tarde en el estadio Patria de la ciudad de Sucre, en el partido de fogueo, a una semana de jugar la tercera versión de la Copa AeroSur del Sur que ya se puso en acción en Oruro.

EL PARTIDO
La "U" dominó los primeros 10 minutos del primer tiempo, pero tuvo dificultades para concretar, lo que después sería su mayor inconveniente. Lo peor de la media hora de juego para el local fue la buena marca que aplicó Real Potosí, anulando prácticamente el medio campo de Universitario, siendo el más afectado fue el volante José Luis Chávez.
La apertura del marcador tardó en llegar, aunque antes del grito de gol potosino, Ronald Rivero se mezcló entre los delanteros para enviar un zapatazo que puso en aprietos a la defensa y al buen arquero Hugo Suárez.
De antemano, el habilidoso Luis Gatty Ribeiro también tuvo lo suyo con un disparo envenenado por el sector izquierdo que fue a rebotar en el poste derecho del seguro arquero Juan Carlos Robles.
Un minuto antes de concluir el primer tiempo, Adrián Cuéllar recibió un perfecto centro de Isidro Candia y con golpe de cabeza ganó a la defensa "estudiantil" para vulnerar la puerta de Robles. En los primeros suspiros de la segunda parte el partido Gabriel Viglianti perdió la mejor oportunidad de igualar las cifras con una media bolea no pudo encajar al arco de Suárez. Viglianti en todo ese trajín no tuvo el acompañante ideal ya que el diálogo con Marcelo Gomes erá muy poco y de pobre entendimiento.
Luego el cotejo decayó en su nivel de juego, aunque después Real Potosí trató de dominar el encuentro con insistentes ataques, tomando en cuenta que el elenco de San Francisco Xavier, también llegaba a la zona de peligro, pero seguía careciendo en la definición.
Precisamente antes de llegar a los diez minutos una arremetida de la "U", permitió al recién ingresado Gastón Mealla arremeter a Suárez, pero la falta de experiencia, hizo que el novel delantero pase el balón a Gary Paz, quien estaba bien custodiado por dos defensores lilas.
Después de esa jugada, ocurrió lo que nadie quería que suceda. Real Potosí reaccionó de inmediato un contragolpe mortífero se convirtió en gol. Bastó un centro de Cuéllar para Isidro Candia con golpe de primera venciera al arquero Marcelo Robledo que entró en reemplazo de Juan Carlos Robles.
Tras ese gol, la "U" se cayó por completo, aunque los cambios que ensayó Eduardo Villegas le dieron un tanto de movilidad a la ofensiva, particularmente con el ingreso de Axel Bejarano.
En tanto, que al frente, su ocasional adversario tuvo los cambios pertinentes y empezó a cuidar el resultado, aplicando jugadas individuales, en ese afán el local trataba de reaccionar y controlar el balón lo que era muy difícil. El cansancio llegó a los dos caudillos como Marcelo Angulo y Jaime Robles que durante todo el partido fueron los que contuvieron los envenenados ataques de Real Potosí.
La caída de este domingo será beneficiosa para Universitario, que tendrá una semana para replantear su sistema y agilizar la llegada de dos "artilleros" que pongan la tranquilidad que el equipo espera.
La "U" volverá a enfrentarse al mismo rival dentro de siete días y ojalá que la tarde la del próximo 27 sea diferente.

PROTAGONISTAS
Pedro Zabala Defensor - Universitario: "Hay que corregir los errores durante la semana, más bien nos sucedió en un partido amistoso, ahora debemos mentalizarnos en el compromiso del domingo para iniciar la Copa con buen pie para darle satisfacción a la gente que confía en nosotros".
Marcelo Robledo Arquero - Universitario: "Como equipo estamos trabajando bien, al cien por cien, lo que pasa es que ahora sólo nos faltó el gol, pese a que tenemos una delantera rápida a los muchachos les falta definir, por eso a mí esto me deja un balance positivo para el equipo".
Santos Amador Defensor - Real Potosí: "Fue un partido que nos sirve de mucho, porque fue un partido vistoso para salir de la pretemporada. Me sentí bien con mis compañeros, algunos nuevos, se nota un poco que nos falta soltarnos un poco más para llegar al ritmo que queremos".
Eduardo Ortiz Volante - Real Potosí: "Estos partidos son importantes para ver las falencias de cada equipo y corregirlos más adelante. Más allá del amistoso el resultado es importante para nosotros, porque nos da ánimos para seguir adelante en bien del equipo".

LOS TÉCNICOS
Eduardo Villegas - DT. Universitario: "Se les ha visto a algunos jugadores con nivel bajo, con cierto cansancio, incluso sin poder encontrar su mejor nivel, por eso decidimos algunos cambios, pero en líneas generales fue un partido importante que nos sirve para sacar conclusiones positivas, como de traer sí o sí a los delanteros lo antes posible.
Lamentablemente tuvimos mucha mala suerte en traer delanteros, lo último fue lo de Juárez, por ejemplo, entonces vamos a intentar con otra gente para procurar no tener este tipo de inconvenientes ya que sinceramente me están haciendo falta esos jugadores".
Mauricio Soria - DT. Real Potosí: "Tuvimos que corregir algunos errores en el entretiempo y durante el partido, eso me deja contento porque hemos visto que los jugadores que han llegado se constituyen en un aporte para el equipo. Estoy tranquilo por eso, ya que lo que hemos transmitido ha sido bastante asimilado por los jugadores.
Todas las semanas y todos los días son fundamentales, ya que el fútbol tiene esa característica, de que hoy puedas ganar pero mañana no sabes lo que va a suceder, por eso hay que trabajar y lo haremos esta semana para afrontar otra vez a Universitario en esta ciudad".

EL TERCER TIEMPO
El árbitro - Bien: El chuquisaqueño Edgar Soliz fue exigente en el juego limpio desde un inicio. Cortó el juego brusco con algunas tarjetas amarillas bien merecidas y no hubiera sido extraño si sacaba más acrílicos a jugadores de ambos equipos.
Sus errores fueron mínimos y estuvo a su nivel que lo caracterizan como uno de los mejores árbitros de la Capital.
Sin figura: Universitario todavía carece de una figura descollante. Se extraña a Marcelo Gomes de 2006, así como a Gabriel Viglianti que jugaba en San José y Bolívar, pero todavía están a tiempo. Situación parecida ocurre en Real Potosí, aunque el paraguayo Isidro Candia mostró a momentos que puede constituirse en el conductor del plantel. La salida reciente de la pretemporada refleja que muchos jugadores todavía no están en la plenitud de sus condiciones.

CON OTROS OJOS
Gonzalo Pórcel/Radio América (Sucre): "Universitario no logra estructurar el equipo que desea tener el entrenador. Un medio campo lento con una Marcelo Gomes y Gabriel Viglianti muy distanciados, y que decir de una delantera con Gary Paz que no causa daño alguno al adversario. Seguimos preocupados porque la dirigencia no dio la certeza de cuando llegan los refuerzos. Hay más sombras que luces en Universitario que sigue preocupando a la afición deportiva".
Manuel Coronado/Radio Encuentro (Sucre): "Lo sucedido ayer preocupa, porque le falta poder ofensivo a Universitario, dado que el trabajo de la pretemporada tiene sus consecuencias, que pese a ello anda bien en defensa, pero ayer se sintió la ausencia de Decarlo, mientras que en el medio campo se nota que tiene mejor funcionabilidad, pero adelante definitivamente es alarmante la falta de peso ofensivo. Ojalá que se resuelva este aspecto antes del comienzo de la Copa AeroSur, porque sería muy peligroso y delicado, ya que de nada sirve jugar bonito sino haces goles".
Félix Uyuni/Radio Kollasuyo (Potosí): "Hemos visto un partido discreto, si bien es cierto ambos equipos están renovados, por eso no podíamos haber esperado mucho, no hubo muchas situaciones emotivas, pero no deja de ser interesante, ya que Real Potosí tiene tal vez tiene una mayor responsabilidad, que es jugar la Libertadores, mientras que Universitario tiene en el recuerdo su buena campaña del 2006, pero se nota que les falta trabajo, ambos planteles tienen que mejorar".
Juan Castro/Radio Líder (Potosí): "El primer tiempo fue muy trabado, Real Potosí quiso hacer su fútbol pero no pudo porque estaba bien protegida el área de Universitario. Cuando Real llegó al gol el equipo local quiso rehacerse pero malogró inmejorables situaciones de gol, ya que sus delanteros no tuvieron la tranquilidad para definir.
Ya en cuando llegó el segundo de Real Potosí los jugadores locales bajaron los brazos esperando la finalización del partido".

LA OTRA MIRADA

Nada seguro
Universitario todavía no tiene nada asegurado con respecto a la contratación de delanteros. Las conversaciones con Dario Gigena y Juan Marcelo Zerrizuela se habrían congelado, al igual que Daniel Juárez que no hace encontrar. En carpeta está otro delantero de quien no se adelantó su nombre. El intento de tener a Carlos Saucedo se mantiene ya que podría retornar al país. No se descarta contratar además a Darwin Peña que está desafectado de Real Potosí.

Buena asistencia
Pese a la jornada lluviosa de la víspera, el público acudió al estadio Patria. Al menos unas 10 mil personas se apostaron en las graderías, muchas simpatizantes de Real Potosí que salieron contentas tras la victoria sobre la "U".

Soria no para de instruir
Como ya es su costumbre, el entrenador Mauricio Soria no paró de interactuar con sus jugadores que estaban dentro y fuera de la cancha. El "loco" estuvo de buen humor y cada vez que sus jugadores cometían errores los hacía conocer a sus pupilos de la casamata para que a la hora de jugar no repitan las falencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario