Buscador

domingo, 27 de abril de 2008

Apertura 2008 10ma. Fecha: Bolivar 3 - Aurora 1


La prensa


La aspiración bolivarista de jugar bien y gustar quedó para otra ocasión, y la “Academia” sólo consiguió ayer un discreto triunfo sobre un Aurora (3-1) que a momentos —con muchas limitaciones— puso en apuros al conjunto local.

La mejoría futbolística que Bolívar dice —en voz de su técnico Jorge Habegger— estar experimentando, ayer estuvo ausente de Miraflores, y de no haber sido por el cabezazo de Martínez para abrir la cuenta, y la valiosa tarea de Botero, autor de los otros dos tantos —el último de penal—, al conjunto paceño le hubiera ido mal.

Aurora se dio modos para controlar bien a Bolívar al menos durante la primera media hora, en ese lapso el golero Dulcich pasó algún susto, como también Arias en el frente tuvo minutos complicados.

La primera acción de riesgo en los arcos la sufrió el golero local, y fue obra de Hurtado, cuyo centro preciso a Baldivieso fue cabeceado por éste apenas alto.

La primera gran opción para la “Academia” estuvo en los pies de Rivera, quien con fuerza y habilidad llegó a ponerse frente al arquero de Aurora, sin embargo no logró definir bien; y él mismo, poco después, mandó un centro ante la salida de Dulcich, haciendo que el esférico cruzara todo el ancho del arco sin alguien que lo metiera.

Botero estuvo a punto de anotar un golazo, aunque su inteligente disparo queriendo colgar al golero se fue apenitas por encima del horizontal.

Cuando la silbatina ya bajaba desde las graderías, reprobando el juego del cuadro “celeste”, de un tiro libre (m.30) nació la apertura de la cuenta: Ignacio García disparó y Martínez encontró el balón en el camino, su “peinada” hizo inútil la reacción de Dulcich.

En el último cuarto de hora, Bolívar pudo aumentar su ventaja en dos esporádicas acciones, en ambas el esférico pegó en los parantes; pero no es que el cuadro de Habegger hubiera marcado diferencia con el de Baldivieso en lo futbolístico.

El segundo periodo estuvo a punto de comenzar con un gol que hubiera supuesto el empate, Castellón falló en la puntada final; y a vuelta de hoja (2"), Botero recibió un pase a la espalda de la zaga y como todo un maestro definió ante la salida del golero de Aurora y antes de que se le acabara el ángulo.

El mismo Castellón tuvo dos opciones más, apenas desviadas, mostrando que Aurora, a pesar de estar dos goles abajo, no se resignaba, pues era evidente que se había dado cuenta de que Bolívar no era un monstruo ni nada parecido.

Arias cometió penal a los 9 minutos y a los 12", con un tiro certero, Zenteno convirtió el descuento en la repetición, porque el primer disparo, que tapó el golero, fue anulado por adelantamiento de éste.

La visita tuvo a maltraer a la “Academia” y buscó de manera incesante el empate. Cuando lo logró (m.38), el tanto fue anulado por una posición adelantada de Baldivieso.

En los instantes finales, Aurora se fue con todo al ataque, incluso con Dulcich en el área contraria buscando cabecear un córner, lo que le costó caro, porque Bolívar salió de contragolpe y consiguió un penal por mano de Zenteno, que Botero cambió por gol a los 45", disimulando con el 3-1 los problemas que tuvo el cuadro paceño para superar al valluno.

Otra mirada

GOL 142

Joaquín Botero anotó dos ayer y con ellos alcanzó a Limberg Gutiérrez (Oriente) en el tope de los máximos goleadores en actividad en la historia de la Liga. El delantero “celeste” ya lleva ocho en el torneo Apertura, y asciende a la segunda posición de la tabla de artilleros, detrás de Alex da Rosa, de San José (10), y por encima de Pablo Escobar, de The Strongest (7).

EL ASISTENTE, CORRECTO

El arbitraje de Mancilla fue malo, pero cabe destacar la tarea de su asistente número dos, Alcibiades Menacho, quien estuvo muy atento y cobró correctamente. Hizo repetir el penal a favor de Aurora porque efectivamente el golero de Bolívar se adelantó. Y también estuvo preciso al anular el segundo tanto de la visita, por posición adelantada de Baldivieso.

SE SALVARON

Bolívar por fin pudo acabar sin ningún expulsado, pero fue porque contó con la benevolencia del árbitro. Dos “celestes” debieron ver la roja: Arias, por cometer falta y provocar un penal siendo último hombre, y Pachi, por agredir a Escóbar, rompiéndole la nariz. Ambos sólo fueron amonestados.

También se libró de la roja Zenteno, de Aurora. La mano que derivó en el penal para la “Academia” en el cierre del cotejo era para sancionarla con expulsión.

SANDY, EXPULSADO

A quien sí echó Mancilla fue al asistente técnico de Bolívar, Marco Sandy. Desde esa posición en el cuerpo técnico, como colaborador de Jorge Habegger, el ex zaguero pierde bastante seguido la compostura que se le conocía cuando era jugador y capitán de la “Academia” y la Selección Nacional.

La frase

Es un triunfo significativo, aunque con bastantes altibajos en la producción. Me gustó el desempeño hasta el momento en que Aurora convirtió el penal, de ahí ingresamos en un pozo”

Jorge Habegger

Técnico de Bolívar

Merecíamos mejor suerte, pues hicimos un buen partido. Me dejó dudas el segundo gol que nos anularon. Si fue legítimo, sería una barbaridad si se equivocó el referí”

Julio Baldivieso

Entrenador de Aurora

El árbitro

Mal

El partido debía cerrarse con tres expulsados, pero Alejandro Mancilla fue débil en la aplicación del reglamento: cobró dos penales, también ameritaba que sacara la roja para los infractores —Arias y Zenteno—, pero sólo les mostró amarilla; como también apenas amonestó a Pachi, quien le fracturó el tabique a Escóbar.

La figura

Botero

Bolívar fue un mar de sombras en todas sus líneas, pero para su tranquilidad lo tuvo a Botero, cuya tarea esforzada contrastó frente al pobre desempeño del resto. Además fue determinante al convertir dos goles, uno de gran factura. Esta vez no se confió en el penal que tuvo a su disposición y lo resolvió muy bien.

Se adelantó Arias

El golero de Bolívar intuyó y logró evitar que la pelota ingresara. El penal fue repetido porque Arias se adelantó.

Síntesis

Bolívar 3

Carlos Arias

Luis Torrico

Emilio Martínez

Ronald Arana

Daniel García

(1"ST Enrique Bustillos)

Ignacio García

Carlos Camacho

Abdón Reyes

Pablo Salinas

(38"PT Daner Pachi)

Joaquín Botero

Pablo Rivera

(32"ST Jorge Ortiz)

DT: Jorge Habegger

Aurora 1

Silvio Dulcich

Iván Huayhuata

Diego Blanco

Germán Leonforte

Edson Zenteno

Juan Carlos Sánchez

Aldo Gutiérrez

(35"ST Cristian Hidalgo)

Joe Escóbar

(18"ST Darwin Lora)

Julio Baldivieso

Eduardo Puña

(38"PT Vladimir Castellón)

Julio César Hurtado

DT: Julio C. Baldivieso

Goles Min. Autor

1-0 30"PT Martínez (B)

2-0 2"ST Botero (B)

2-1 12"ST Zenteno (A) penal

3-1 45"ST Botero (B) penal

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 56.230.-

Público: 4.382 entradas vendidas, 885 abonos; 2.185 libres

Árbitro: Alejandro Mancilla

Asistentes: Raúl Uramenano y Alcibiades Menacho

No hay comentarios.:

Publicar un comentario