Buscador

lunes, 28 de abril de 2008

Apertura 2008 10ma. Fecha: La Paz FC 5 - San Jose 2


La Prensa

La Paz Fútbol Club entró muy despierto al partido y se aprovechó de que San José, en cambio, se durmió en los primeros minutos, como que en el primer cuarto de hora ya ganaba por dos goles de diferencia, que fueron la base para que volviera a la senda del triunfo después de tres caídas consecutivas. El “azulgrana”, recuperó su línea goleadora y se impuso jugando bien (5-2).

El inicio de las acciones fue un anticipo de buen juego, pues cumplido el primer minuto los dos arqueros ya habían sido exigidos.

La apertura de la cuenta llegó en el minuto 5, cuando el colombiano Diómedes Peña anotó mediante la vía del penal a través de un fuerte remate de derecha dirigiendo el balón hacia un costado del arco sin que el golero Daniel Vaca, quien intuyó, pudiera evitarlo. En la jugada previa, Didí Torrico había desbordado por derecha y al área fue trabado, provocando la pena máxima.

El “Santo” quedó aturdido, hizo muy poco por tratar de recuperarse y como no funcionó colectivamente, vino una carga mayor merced a la segunda conquista del “azulgrana” (m.15): Édgar Clavijo envió un pase de casi 20 metros a Augusto Andaveris, quien recibió la pelota de espaldas al arco, giró y tuvo espacio para ingresar al área y con toque suave hacer que la pelota pase por entre las piernas de Vaca.

Tras ese gol bajó la producción del cuadro local, dio la impresión de que se había conformado con la diferencia y que optaba por cuidarla.

De manera que San José buscó el descuento y lo consiguió con un golazo, cuando Enrique Parada mandó un centro a la media luna del área de Machado, Cerutti bajó el esférico con el pecho y Saucedo metió un zurdazo que venció a Mauro Machado (30’).

La anotación parecía un presagio de la reacción del “Santo”, pero las esperanzas del cuadro orureño se hicieron añicos dos minutos más tarde con una espléndida culminación del brasileño Regis de Souza, quien tomó el balón en el sector izquierdo de ataque y avanzó casi pisando la línea que marca el área grande, y cuando vio que tenía espacio sacó un remate de izquierda que se metió al ángulo superior derecho del arco de un Vaca inmovilizado.

Luego, David Cerutti contó con dos opciones más, pero el arquero Mauro Machado respondió bien ante balones envenenados del atacante “santo”.

El cuarto gol lo anotó Augusto Andaveris, quien actuó a placer. El atacante conectó de cabeza un preciso centro de Peña en el minuto 41.

En la última jugada del primer tiempo, Luis Palacios pudo haber descontado, pero su fuerte remate de tiro libre fue despejado al córner por Machado.

El complemento tuvo pasajes menos atractivos, pues el partido estaba resuelto y sólo era cuestión de saber si el marcador iba a ser alterado, San José bajó su producción porque perdió por lesión a Alex Da Rosa, quien era uno de los pocos que trataba de generar ataques.

Otro error en la coordinación de marca en la defensa de San José fue aprovechado por Carlos Vargas, pues el atacante cabeceó solo un tiro de esquina y estiró la diferencia (5-1) para el equipo “azulgrana” (23’).

A los 25’ se registró el segundo gol de San José: Parada desbordó por derecha, mandó un centro atrasado que fue conectado de media vuelta por Cerutti. Su fuerte remate de derecha superó a Machado.

Desde ese momento hasta que acabó, San José quiso acortar distancias, tuvo oportunidades para hacerlo, pero se encontró con un Mauro Machado inspirado que atajó los tres remates con posibilidad de gol de Saucedo. El arquero brasileño le ganó el duelo al atacante nacional en la recta final del compromiso.

La otra mirada

LESIONADO

A los 11 minutos del primer tiempo, el colombiano Diómedes Peña le cometió una fuerte falta a Alex da Rosa, quien quedó tendido por varios minutos en el campo de juego. Cuando volvió a la cancha, el brasileño naturalizado boliviano no fue el mismo.

A pesar de que se quedó hasta el final del primer tiempo, San José prácticamente jugó con uno menos.

EL DUELO

Fue protagonizado por Mauricio Saucedo y Mauro Machado, el delantero de San José se cansó de intentar hacer más goles para su equipo después de anotar uno, pero el guardameta “azulgrana” se encargó de negarle el festejo en por lo menos tres ocasiones.

LAS AMARILLAS

Cinco jugadores de La Paz Fútbol Club fueron amonestados: Juan Carlos Paz García, Julio César Cortez, Simón Bastos, Diómedes Peña y Juan Eduardo Fierro, mientras que en el “Santo” Enrique Parada recibió la llamada de atención.

El primero de ellos reconoció que buscó la quinta cartulina que le impedirá ser tomado en cuenta para el choque contra Real Mamoré.

EXPERTO EN GOLPEAR

Franklin Herrera ingresó a los 17" del segundo tiempo. En nueve minutos que le tocó marcar a Regis de Souza (quien fue cambiado a los 26") le cometió tres faltas que no fueron sancionadas por el árbitro. El brasileño se cansó de reclamar por las patadas que recibió de parte del zaguero de San José.

Las frases

Muy contento con el triunfo, pero consciente de que todavía hay mucho por mejorar. En todo caso, logramos salir de una racha negativa. Que esta victoria nos sirva para experimentar un alza en nuestra producción a partir de ahora”

Mauro Machado

Arquero de La Paz FC

Lo importante era ganar, sumar esos tres puntos. Lo hicimos mostrando un buen rendimiento. Nos plantamos bien en todos los sectores de la cancha, dominando las acciones y sobre todo fuimos contundentes al momento de definir”

Rómulo Alaca

Zaguero de La Paz FC

Hemos regalado el primer tiempo, nos hicieron goles fáciles. Tenemos que despertar porque no podemos caer de esta manera. Lamentablemente hace varios partidos que no podemos jugar con los mismos hombres en defensa y aquello influye”

Daniel Vaca

Arquero de San José

Cometimos demasiados errores en defensa, donde hubo una total desconcentración, lo que facilitó la labor de nuestro rival. Debemos mejorar en muchos aspectos, porque a consecuencia de nuestros errores caímos con un resultado inesperado”

Marcos Ferrufino

Entrenador de San José

El Árbitro

BIEN

Heberth Aguilera estuvo correcto desde el comienzo, cuando cobró un penal en los minutos iniciales. Lo hizo en estricta interpretación del reglamento. El referí siguió de cerca las acciones en el resto del lance y se le escaparon muy pocas acciones. Quizás tuvo que mostrar alguna tarjeta amarilla más.

SIN FIGURA

El partido tuvo varios goles y un juego agradable en varios pasajes, pero fue por el desplazamiento colectivo de ambos equipos. No hubo, en cambio, un protagonista individual cuyo desplazamiento sobre el terreno de juega lo hiciera más destacado que el resto.

Síntesis

La Paz FC 5

Mauro Machado

Antonio Rocha

(1"ST Julio C. Cortez)

Juan Carlos Paz

Rómulo Alaca

Édgar Clavijo

Helmuth Gutiérrez

Diómedes Peña

Simón Bastos

Didí Torrico

Regis de Souza

(26"ST Juan Fierro)

Augusto Andaveris

(20"ST Carlos Vargas)

DT: Sergio Apaza

San José 2

Daniel Vaca

Enrique Parada

Luis Palacios

Sandro Coelho

Carlos Alvarenga

Gerson García

Álvaro Sandoval

(17"ST Franklin Herrera)

Richard Rojas

(21"PT Mauricio Saucedo)

Rolando Ribera

Alex Da Rosa

(1"ST Martín Palavicini)

David Cerutti

DT: Marcos Ferrufino

Goles Min. Autor

1-0 5"PT Peña (LPFC) penal

2-0 15"PT Andaveris (LPFC)

2-1 30"PT Saucedo (SJ)

3-1 32"PT De Souza (LPFC)

4-1 41"PT Andaveris (LPFC)

5-1 23"ST Vargas (LPFC)

5-2 25"ST Cerutti (SJ)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 33.225.-

Público: 2.064 entradas vendidas, 902 libres

Árbitro: Heberth Aguilera

Asistentes: José Romero y Mario García

No hay comentarios.:

Publicar un comentario