Buscador

lunes, 14 de abril de 2008

Apertura 2008 8va. Fecha: La Paz FC 0 - Universitario 3


La Prensa

Universitario sigue siendo líder del torneo Apertura liguero porque en el partido de ayer fue práctico. Con un juego simple y utilizando el contragolpe como arma fundamental, goleó a La Paz Fútbol Club (0-3), otro de los que están arriba, pero que con el resultado registrado en Miraflores quedó rezagado.

Debió de ser el peor partido que jugó el “azulgrana” en el estadio Siles, pues no sólo dejó que la iniciativa fuera del rival, sino que estuvo lejos de ser el equipo conformado por obreros luchadores que en anteriores fechas pintó la cara a adversarios considerados grandes. Su falsa actuación fue castigada con tres tantos en contra, pero además el marcador pudo haber sido mayor si en la primera parte el cuadro de la capital se lo proponía.

La Paz FC tampoco generó muchas ocasiones de gol y las que dispuso fueron con argumentos fácilmente desbaratados por la defensa de la “U”.

El chuquisaqueño, en cambio, fue efectivo; también llegó pocas veces hasta el arco de Mauro Machado, pero anotó. El planteamiento preparado por Eduardo Villegas dio un buen resultado, sobre todo porque los que entraron en la cancha no se salieron de él.

El éxito de Universitario se debe en gran medida al funcionamiento de su sistema defensivo con el que se neutralizó a hombres clave como Regis De Souza, Augusto Andaveris; y a partir de ahí, de mitad de cancha para adelante lo hizo todo casi perfecto.

Sólo antes de la llegada del primer gol de la “U”, parecía que el partido sería del “azulgrana”, dada la iniciativa de parte de Regis, Andaveris y Diómedes Peña, aunque el golero Robledo estuvo bien cuando fue requerido.

Abrió la cuenta el brasileño Marcelo Gomes con una definición notable, un golazo que marcó la senda del triunfo del equipo de Sucre. José Luis Chávez lo habilitó con un pase desde uno 20 metros, el arquero Machado estaba adelantado y el de la “U”, de zurda, elevó el balón mandándolo al arco (15").

El paceño trató de reaccionar, pero le faltó profundidad. Sabiendo que la zaga del rival estaba bien parada buscó el remate de media distancia con Didií Torrico y Helmuth Gutiérrez, sin embargo sus disparos fueron anunciados y Robledo no tuvo inconvenientes para contrarrestar.

En el resto de la primera fracción, la “U” pudo liquidar. Dispuso de situaciones claras, dos para ser precisos: la primera a los 29 minutos y la segunda a los 32’ con Marcelo Angulo y Marcelo Gomes, que fallaron en la definición.

Las posibilidades de remontar el marcador para el “azulgrana” disminuyeron con la expulsión de Diómedes Peña. El colombiano pagó por una falta que no cometió, pues el autor de la agresión a un rival, sin balón y en el área contraria, fue de Augusto Andaveris. Con diez era más difícil encontrar el empate ante un rival bien parado.

Antes, Apaza tuvo que hacer un cambio que seguramente no estaba en sus planes: Miguel Hurtado se lesionó (37 m.) e ingresó el colombiano Mauricio Pinilla.

A la segunda parte le salvan los goles del club de la capital, pues el nivel técnico del partido bajó muchísimo.

La Paz Fútbol Club hizo muy poco por intentar cambiar el destino del partido y Universitario se dedicó a cuidar su ventaja, y de rato en rato se animó a atacar.

La segunda conquista tuvo a José Luis Chávez como autor. El mediocampista desbordó por el carril izquierdo esperó la salida de Mauro Machado y remató, haciendo pasar el balón por entre las manos del golero (21").

Faltaba mucho por jugar, pero ahí se acabó el partido para el local que naufragó en la cancha.

La “U” lo liquidó con el argentino Castilla como protagonista, quien habilitado por Chávez acomodó la pelota lejos de Machado para poner el 0-3 final que al conjunto de Sucre le significa mantener la punta del torneo.

Otra mirada

PASEA EN LA PAZ

Universitario se está acostumbrando a ganar en Miraflores. Ayer fue su segundo triunfo en el “Siles” y también convirtió tres goles. En la anterior ocasión su “víctima” fue The Strongest (1-3).

MUCHOS GOLPES

Augusto Andaveris pasó gran parte de la tarde repartiendo golpes a sus rivales. El delantero debió ser por lo menos amonestado, pero el referí le perdonó la vida. De paso, cuando él agredió, fue su compañero, Diómedes Peña, el que vio la tarjeta de expulsión.

BUEN DEBUT

Erland Álvarez, el futbolista Sub-20 de La Paz Fútbol Club, mostró ayer, en su primer partido de Liga, que está para dar mucho. Se movió bien, hizo algunas gambetas y los zagueros de la “U” tuvieron problemas parta controlarlo. Es una buena opción para el técnico Apaza.

AMARILLAS

Sólo tres amonestados dejó al lance de ayer en Miraflores. El árbitro Raúl Orozco mostró tarjetas amarillas a Decarlos Dos Santos, de Universitario; y a Fabián Merchan y Mauricio Pinilla, de La Paz Fútbol Club.

LUXADO

Miguel Hurtado tuvo que salir a los 38 minutos del primer tiempo debido a una luxación en el codo izquierdo, consecuencia de un choque contra un adversario y posterior caída. El futbolista recibió atención especializada de manera inmediata.

LAS FRASES

Nos ganaron bien, manejaron muy bien el contraataque y nos liquidaron en dos jugadas en las que tuvieron la oportunidad de definir. Tratamos de reaccionar, pero, aunque tuvimos chance, no alcanzamos a convertir”

Sergio Apaza

DT de La Paz FC

A pesar de estar en diferencia numérica y en el marcador, intentamos por todos los medios tratar de descontar, pero no nos salieron las cosas. El árbitro se equivocó al expulsar a Peña, cuando el que hizo la falta fue Andaveris”

Regis de Souza

Jugador de La Paz FC

Hubo mucha conexión entre los jugadores en el campo de juego, no nos desesperamos y aprovechamos la diferencia de un hombre más. Controlamos mejor la pelota y sobre todo convertimos las opciones de gol que tuvimos”

Eduardo Villegas

Técnico de Universitario

Ganamos jugando bien, creo que Universitario demostró ser un plantel aplicado tácticamente y sobre todo ordenado, eso fue clave. Enfrentamos a un buen rival porque La Paz Fútbol Club tiene un buen equipo”

José Luis Chávez

Jugador de Univeristario

La figura

José L. Chávez

El partido fue de bajo nivel técnico, pero el mediocampista se erigió como el más destacado, sobre todo por su participación en los tres goles. El segundo fue de su autoría y fue gestor de los otros dos. Salió aplaudido cuando el técnico Eduardo Villegas decidió sustituirlo.

El árbitro

REGULAR

Raúl Orozco se equivocó en la expulsión de Peña, porque quien debió ver la tarjeta roja era Augusto Andaveris. En su descargo queda el hecho de que sólo ratificó la apreciación del asistente de general, Néstor Aguilar, quien le informó sobre la falta. Después su trabajo se desarrolló con normalidad.

El festejo del puntero por el gran triunfo

El golero Marcelo Robledo abraza a dos de sus compañeros después de la victoria conseguida por Universitario sobre La Paz Fútbol Club ayer en Miraflores.

El conjunto de la capital es uno de los líderes del certamen, junto con Oriente Petrolero.

La “U”, que dirige Eduardo Villegas, lleva dos valiosas victorias como local en Miraflores; la anterior fue frente a The Strongest.

Síntesis

LA PAZ FC 0

Mauro Machado

Miguel Hurtado

(37’PT Mauricio Pinilla)

Rómulo Alaca

Juan C. Paz García

Didí Torrico

Édgar Olivares

Diómedes Peña

Helmuth Gutiérrez

Regis De Souza

(30"ST Eduardo Fierro)

Augusto Andaveris

Erlan Álvarez

(1"ST Fabián Merchán)

DT: Sergio Apaza

UNIVERSITARIO 3

Marcelo Robledo

Miguel Ortiz

Ronald Rivero

Decarlos Dos Santos

Axel Bejarano

Marvin Bejarano

Marcelo Angulo

José Luis Chávez

(37"ST Gastón Mealla)

Juan Daniel Salaberry

Carlos Castilla

(38"ST Juan Serrizuela)

Marcelo Gomes

(33"ST Franz Calustro)

DT: Eduardo Villegas

Goles Min. Autor

0-1 15"PT Gomes

0-2 21"ST Chávez

0-3 25"ST Castilla

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 23.760.-

Público: 1.428 entradas vendidas, 808 libres

Árbitro: Raúl Orozco

Asistentes: Wilson Arellano y Néstor Aguilar

Expulsado: Peña, 40"PT (LP)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario