Buscador

lunes, 5 de mayo de 2008

Apertura 2008 12da. : Bolivar 0 - Universitario 1


La Prensa


Universitario de Sucre escribió ayer una página memorable en la Liga al vencer en Miraflores también a Bolívar (0-1), como antes, en este mismo torneo, ya lo había hecho frente a The Strongest y La Paz Fútbol Club, algo que difícilmente se encontrará en la historia liguera y que es poco probable que se repita en el futuro.

No debe de haber equipos —y menos uno de los denominados chicos, como la “U”— que en un mismo certamen vengan a Miraflores y se den el gusto de llevarse nueve unidades, esas que al cuadro de la capital le ayudan sobremanera para ser —como dice el título de nuestra tapa— un punterazo del torneo en el inicio de la segunda rueda, y que le otorga una gran cantidad de oxígeno para, en las próximas diez fechas, procurar que la hazaña sea mayor con la obtención de su primer título en la “era liguera”.

Los bolivaristas podrán no hallar explicaciones a lo que ocurrió ayer en Miraflores, y renegar sobremanera por haber perdido siendo que fueron ellos los que hicieron el gasto y los que constantemente, de diversa manera, buscaron llegar al gol. Pero así es el fútbol.

Universitario hizo el único tanto del encuentro en la única vez —no es una exageración— que generó una jugada ofensiva, y fue 100 por ciento efectivo. El resto del tiempo se la pasó defendiéndose, eso sí, de manera muy ordenada, apostando más que nada al empate —que de por sí ya era valioso— y a una acción milagrosa de contragolpe, que a la larga se le dio.

Los que pintan para campeones también tienen, aparte de sus recursos futbolísticos, esa fortuna que juega de su lado y que ayer evitó que Valentierra abriera la cuenta para Bolívar en dos ocasiones, en las que el balón fue a dar al palo derecho de un Robledo vencido; y la que en el segundo periodo, a los 27 minutos, permitió al brasileño Gomes convertir a centro de Castilla, y ante un falso despeje de Arias.

Un resumen de lo ocurrido en el primer periodo muestra como jugadas sobresalientes sólo el disparo de Valentierra, tras una “pivoteada” de Martínez, que pegó en el palo, justo a la media hora de juego, y cuando ya iban 2’ de adición, un tiro libre que cobró Pachi, mandando el esférico al colombiano, para que el disparo de éste de nuevo fuera devuelto por el parante. Bolívar pudo haberse ido al descanso con una ventaja de dos goles si esas jugadas hubieran culminadas con éxito, y la historia habría sido otra; pero no hizo mucho más que eso.

En el segundo periodo, el volumen ofensivo de la “Academia” fue superior, pero no por ello más efectivo. Los “celestes” rondaron constantemente el arco de la “U”, sin embargo no supieron embocar, y a diferencia de lo que ocurrió en el primer periodo, cuando la mala fortuna se los negó, fueron las malas definiciones propias las que los alejaron de convertir.

Universitario no se salió de su molde ni cuando quedó con uno menos por expulsión de Robles (7’), más bien se animó un poquito a llevar el balón más lejos del arco de Robledo, y cuando quedó otra vez en igualdad de condiciones, por roja a Ovando (23’), se tuvo confianza y metió el garrotazo: Robledo lanzó desde su área, Castilla se fue con balón dominado hasta casi la línea final, y su centro fue justo y cabal para que Gomes, ante la defectuosa salida a cortar de Arias, anotara el único tanto.

Bolívar disponía todavía de tiempo como para siquiera buscar el empate, más aún cuando de nuevo la “U” quedó en inferioridad numérica porque a los 29’ se fue expulsado Angulo, pero ni así perdió la compostura y, en cambio, aguantó estoicamente hasta el final.

Pachi a centro de Rivera, Salinas tras una guapeada de Valentierra y alguna otra acción de peligro fueron las otras situaciones perdidas por la “Academia”, que se tuvo que resignar con la derrota mientras los de Sucre festejaban “locos” de contentos.

Si merecía o no ganar Universitario, si merecía o no vencer Bolívar son ideas de las que se puede hablar largo y tendido. En el fútbol se suma de a tres cuando se hacen los goles, la “U” hizo uno ayer y algún mérito más habrá tenido. Eso sí, no puede ser casualidad que a los tres paceños les hubiera ganado en el mismo certamen jugando en Miraflores. Eso es histórico.

Otra mirada

PRIMERA CAÍDA EN CASA

Bolívar sufrió ayer su primera derrota en el año jugando en Miraflores dentro del torneo Apertura de la Liga. Las dos caídas anteriores fueron actuando como visitante, frente a Wilstermann y San José. En 12 cotejos, lleva apenas tres victorias y seis empates, la mayoría cedidos también como local.

OTRA BAJA MÁS

La suerte no está del lado de la “Academia”. Ayer perdió muy temprano al zaguero Ronald Arana, quien tuvo que ser sustituido a los 18 minutos del primer tiempo como consecuencia de una lesión (traumatismo en la clavícula derecha). En su reemplazo entró Mario Ovando, quien más tarde sería expulsado.

HABEGGER, ESCOLTADO

El técnico de Bolívar dejó el estadio pocos minutos después de la conclusión del partido, tras hacer durante unos minutos declaraciones a los periodistas. Al salir del escenario fue insultado por el público “celeste” que está disconforme con su trabajo. Para que la situación no pasara a mayores, miembros de su propio cuerpo técnico y de la Policía los escoltaron por la avenida Saavedra, donde tomó un vehículo de servicio público.

EXPULSADOS EN LA “U”

En toda la primera rueda (11 partidos), Universitario sólo había sufrido la expulsión de dos jugadores: Pedro Zabala y Ronald Rivero. Ayer comenzó con el pie izquierdo en ese aspecto la segunda rueda, pues fueron expulsados también dos jugadores: Jaime Robles y Marcelo Angulo. Casualmente, ambos lucieron en este partido el cintillo de capitán.

SIN ATACAR

No es una exageración. La “U” no generó ningún ataque durante el primer tiempo. El golero de Bolívar, Carlos Arias, fue un espectador más. En el segundo tuvo un par de acercamientos, pero nada para ser considerados como jugadas ofensivas, hasta que llegó el gol de Gomes, tras una corrida de Castilla. Esa sola acción, y defenderse el resto del tiempo, le dio un gran triunfo al conjunto chuquisaqueño.

LAS FRASES

Nos quedamos con rabia y tristeza. No sé si fue mala suerte nuestra, que pegamos dos pelotas en los palos, o es la suerte de campeón que tiene Universitario”

Arnulfo Valentierra

Jugador de Bolívar

Debemos valorar la predisposición y la actitud del equipo; lamentablemente el esfuerzo no se corona en resultados. Es difícil que pueda explicar lo que ocurrió hoy”

Jorge Habegger

DT de Bolívar

Con este resultado estamos alejándonos del lote de segundos. No hemos desmayado pese a que tuvimos varias adversidades y superamos los momentos malos de gran manera”

Eduardo Villegas

DT de Universitario

El Árbitro

REGULAR

Óscar Maldonado tuvo una defectuosa tarea sobre todo en el primer período, cuando ya debió haber expulsado a un par de jugadores. A Robles, primero, y Martínez, después, les perdonó la vida. En la segunda mitad recompuso de trabajo y las tres rojas que salieron de su bolsillo fueron correctas. Pero volvió a hacerse el de la vista gorda ante las faltas del paraguayo de Bolívar.

Sin figura

Si se trata de buscar a un jugador en particular, difícilmente se lo podrá hallar dentro de un partido que no fue para nada vistoso. Lo que cabe en este caso es valorar las acciones colectivas de Universitario en un afán netamente defensivo, en el que todos sus integrantes cumplieron a cabalidad. Por el lado de Bolívar fueron varias las decepciones de mitad de cancha para arriba.

El enojo del hincha “celeste”

Acabó el partido, el director técnico de Bolívar, Jorge Habegger, fue el primero en meterse en el vestuario seguido por el preparador físico Luis Aspiazu. Varios hinchas de la “Academia” que vieron el partido desde la tribuna de preferencia se acercaron a la malla para agredir verbalmente al cuerpo técnico y jugadores del plantel por la caída frente a Universitario de Sucre.

Desde que Habegger asumió el mando técnico del plantel, el equipo sólo ha ganado un compromiso de los jugados en el estadio Hernando Siles.

Síntesis

Bolívar 0

Carlos Arias

Carlos Camacho

(10’ST Pablo Rivera)

Luis Torrico

Ronald Arana

(18’PT Mario Ovando)

Emilio Martínez

Abdón Reyes

Daner Pachi

Leonel Reyes

Arnulfo Valentierra

Rodrigo Vargas

(1’ST Pablo Salinas)

Joaquín Botero

DT: Jorge Habegger

Universitario 1

Marcelo Robledo

Axel Bejarano

(1’ST Pedro Zabala)

Miguel Ortiz

Ronald Rivero

Decarlos do Santos

Marvin Bejarano

Marcelo Angulo

Jaime Robles

José Luis Chávez

Marcelo Gomes

(36’ST Ezequiel Rodríguez)

Carlos Castilla

(30’ST Franz Calustro)

DT: Eduardo Villegas

El gol Min. Autor

0-1 27’ST Gomes



Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 130.160.-

Público: 10.171 entradas vendidas, 1.114 abonados y 3.105 libres

Árbitro: Óscar Maldonado

Asistentes: Remberto Cruz y Ludwin Pérez

Expulsados: Robles (U), 7’ST; Ovando (B), 23’ST; Angulo (U), 29’ST

No hay comentarios.:

Publicar un comentario