Buscador

domingo, 18 de mayo de 2008

Apertura 2008 14ta. Fecha: The Strongest 3 - Guabira

La Prensa


Entre lo que falló The Strongest en la puntada final y lo que tapó el golero Carlos Lampe, el “Tigre” —que sumó tres puntos— consiguió un casi apretado triunfo (3-1), aunque nunca lo puso en riesgo, y Guabirá se salvó de una tremenda paliza al inaugurarse ayer en Miraflores la decimocuarta fecha del torneo Apertura de la Liga.

Fueron innumerables las opciones ofensivas que desde el comienzo del cotejo generó el “Tigre”, y si hubiera materializado sólo la mitad, tal vez estaría escrita la mayor goleada de la temporada y algo más, pero únicamente le alcanzó para volver a la senda del triunfo cumpliendo esa máxima de que como local no puede dejar escapar más unidades.

Guabirá vino a defenderse y en parte tuvo éxito, con valores como Lampe o como el zaguero Godoy, pero da la impresión de que tuvo más suerte para que la derrota sufrida en esta su visita no hubiera sido una verdadera catástrofe.

No hay que confundir la cantidad de opciones que creó el “Tigre” con la producción futbolística, pues son factores diferentes y en este último el cuadro paceño no convenció, quizás porque, apurado por obtener un resultado positivo, por lo general equivocó el camino y cayó en imprecisiones, aunque está claro que fue superior sobre el terreno de juego y eso debía conducirle necesariamente al triunfo obtenido.

Cuando a los 2 minutos Leitao falló en la definición, y a los 5’ Escobar fusiló a Lampe, pero el palo impidió el gol, estaba claramente escrito cómo iba a ser el partido. La cancha se inclinó desde entonces y fue un monólogo, con The Strongest atacando incesantemente y fallando opciones, y Guabirá defendiéndose, sin siquiera apostar por el contragolpe.

El gol tardó bastante en llegar. Hasta los 35 minutos era un partido para un 5-0, sin embargo se mantuvo sin goles, pero a los 38’, el buen servicio pasado de Escobar fue perfectamente capitalizado por Leitao, quien cedió al medio, donde Mercado, solo, se encargó de superar a Lampe.

Un minuto después, un sorpresivo contragolpe, el único que gestó el “azucarero” en el partido, terminó en empate a través de Dimas da Silva y con cierta complicidad de los zagueros stronguistas.

La cantaleta se repitió en lo que quedaba de esa fracción y en todo el segundo periodo. Guabirá se esforzó por conservar ese empate casi milagroso que estaba obteniendo, pero The Strongest era muy fuerte atacando, y a la larga tenía que pasar lo que pasó.

La expulsión de Rubén Melgar a los 11 minutos no es para que se crea que el “Tigre” la aprovechó o que a partir de ella marcó diferencia, pues fue muy superior antes y después, sólo que los goles del triunfo llegaron con carácter posterior.

A los 18 minutos, de un tiro libre servido por Angulo apareció habilitado Ricaldi y su cabezazo venció a Lampe; y a los 31’, el propio Carmelo remató con fuerza el penal cobrado por Orozco, poniendo el 3-1 definitivo.

Entre el segundo y tercer tantos de The Strongest, Escobar falló al menos dos veces y Lampe tapó otras tantas, y en la recta final del cotejo —en la que salió expulsado Ricaldi por doble amarilla— el golero de Guabirá se encargó de que el resultado no se convirtiera en goleada.

Al cuadro paceño le son muy útiles los tres puntos obtenidos en Miraflores ayer, merecidos efectivamente, pero en lo futbolístico dejó de nuevo la sensación de que le falta, y algo en serio tendrá que hacer si acaso quiere puntuar en sus dos próximas salidas —ante Blooming y Universitario— para todavía soñar con buscar el título. Del Guabirá que visitó en esta ocasión el “Hernando Siles” poco o nada se puede decir; basta mirar su producción para entender que es el más firme candidato a descender.

La otra mirada

TRIUNFO NÚMERO SEIS

The Strongest obtuvo su sexta victoria en lo que va del campeonato (tiene cuatro empates y cuatro derrotas) y rompió una seguidilla de tres partidos (dos caídas y un empate) sin poder ganar. Con esos tres puntos obtenidos, ahora se ubica en quinta posición (subió un peldaño) de la tabla, con 22 unidades. El líder es Universitario, con 28, y sus escoltas, La Paz FC, Oriente y San José, cada uno con 23. Todos jugarán hoy.

CAÍDA NÚMERO NUEVE

Por su parte, Guabirá sufrió su novena derrota en lo que va del campeonato. Sólo tiene tres triunfos y dos empates, y de momento se queda en el penúltimo lugar de la tabla con 11 puntos. Pero hoy puede convertirse en “colero” si Aurora consigue ganar su partido frente a San José.

VOLUMEN OFENSIVO

The Strongest atacó media docena de veces que las contabilizamos como opciones de gol en el primer periodo. De ellas convirtió sólo una. Está claro que si no erraba tanto, o si Lampe no tapaba, ya esa fracción inicial pudo acabar en goleada.

En cambio, Guabirá atacó una sola vez en todo ese tiempo y anotó el empate. Cosas del fútbol.

BIEN EXPULSADOS

En lo que el árbitro Edson Ríos no se equivocó fue en las dos expulsiones. A Rubén Melgar lo echó con tarjeta roja directa por la fuerte falta cometida y por la reacción que tuvo cuando el referí cobró. Y a Ricaldi le mostró correctamente una segunda amonestación y lo despachó a las duchas. ¿Qué necesidad tenía el zaguero “atigrado” de cometer esa falta? El “Tigre” no podrá contar con él al menos en el partido de la próxima fecha ante Blooming.

VOLVIÓ ANGULO

Carmelo anotó su segundo gol en la temporada y de nuevo de penal. El primero lo había logrado durante la cuarta fecha, cuando The Strongest empató con Blooming en Miraflores. Angulo estuvo en el equipo durante las cinco jornadas iniciales y después fue “borrado”. Se perdió ocho cotejos consecutivos y ayer reapareció. Casualidad o no, un importante dirigente “atigrado” renegó la semana pasada porque el mediocampista no era tomado en cuenta. El técnico Bernardo Redín, quien dice ser independiente en sus decisiones, lo puso justo ayer.

Las frases

Fallamos muchas opciones de gol en todo el partido, y por ejemplo fue injusto cuando ellos empataron, pues no habían llegado nunca. Sin embargo, sabíamos que teníamos capacidad para aumentar el marcador y eso se dio en el segundo tiempo”

Bernardo Redín

DT de The Strogest

Me gustó la actitud de los jugadores, pues más no se les puede pedir, de manera que no me quejo de ellos. En cambio, el partido lo definió el árbitro con esa barbaridad de expulsión y al dar por válido un gol en fuera de lugar”

Ricardo Lunari

DT de Guabirá

El árbitro

REGULAR

Edson Ríos tuvo varias imprecisiones y éstas de a poco fueron complicando su tarea. Pero donde más bajó su calificación fue en lo permisivo que estuvo ante reclamos airados de jugadores de ambos bandos. Un ejemplo: Raúl Justiniano, el capitán de Guabirá, impuso su ley con gritos y ademanes, y el referí no dijo nada.

LA FIGURA

LAMPE

El golero de Guabirá (de Bolívar el año pasado) estuvo en una de sus mejores tardes en lo que va del torneo; más allá de todo lo que falló The Strongest en ofensiva, él tuvo mucho que ver para que el conjunto “azucarero” no se llevara una paliza de proporciones. Estuvo muy atento y sus reflejos funcionaron muy bien.

Síntesis

The Strongest 3

Juan Carlos Mosquera

Cristian Vargas

Ignacio Rolón

Álvaro Ricaldi

Diego Begolea

Nelvin Soliz

(6’ST Jaime Cardozo)

Wálter Flores

Carmelo Angulo

Thiago Leitao

(28’ST Santiago Silvera)

Miguel Mercado

(18’ST Roberto Galindo)

Pablo Escobar

DT: Bernardo Redín

Guabirá 1

Carlos Lampe

Roly Sejas

Junior Arroyo

Elvis Godoy

Jorge Zapata

Richard Franco

(46’ST Rubén Melgar)

Raúl Justiniano

Sebastián Molina

(19’ST Luis F. Quiroga)

Guillermo Agudelo

(38’ST Víctor H. Angola)

Milton Coímbra

Dimas da Silva

DT: Ricardo Lunari

Goles Min. Autor

1-0 38’PT Mercado (TS)

1-1 39’PT Da Silva (G)

2-1 18’ST Ricaldi (TS)

3-1 31’ST Angulo (TS), penal

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 30.790.-

Público: 2.839 entradas vendidas y 944 libres

Árbitro: Edson Ríos

Asistentes: David Limachi y Ronald Vargas

Expulsados: Melgar (G), 11’ST; Ricaldi (TS), 42’ST

No hay comentarios.:

Publicar un comentario