Buscador

jueves, 30 de octubre de 2008

Final Clausura 2008: Aurora 3 - Blooming 0


Los Tiempos

Aurora prolongó el suspenso de quién se conferirá el título del torneo Clausura de la Liga tras superar (3-0) a Blooming en el segundo partido por la final disputado en el colmado estadio Capriles. La contundente victoria de los celestes vallunos exige a dirimir el pleito el lunes en el estadio Patria de la Capital de la República.

El "Equipo del Pueblo", de la mano de Julio César Baldivieso, escribió otro capítulo glorioso para la historia que tiene grandes perspectivas de tener un epílogo feliz si es que salen triunfadores de los 90 minutos de juego que restan por disputarse el lunes en terreno neutral.

El resultado sin la apertura del marcador que se registró tras el término de la primera parte hizo cuesta arriba la intención de los celestes del valle, de vencer a sus pares cruceños a fin de negarles la posibilidad de celebrar su quinta consagración en el balompié nacional. Sin embargo, en la segunda parte, merced a la mística y hambre de gloria que poseen los dirigidos por "Baldi", trasportaron a Aurora a liquidar a su rival y a extender su invicto de local a 18 partidos, y que la postre le da la posibilidad de ganar su primer título liguero.

Quizá otro hubiera sido el desenlace del partido si es que Blooming, por intermedio Vieira, en dos ocasiones, 14 y 28, además de Vaca, sobre los 20, hubieran perforado las redes del arco de Dulcich, quien, como es habitual, se dio modos para evitar esas peligrosas intenciones.

Aurora tuvo lo suyo, porque Castellón, a los cuatro minutos, solo frente a Fernández, no pudo anotar. Tampoco Viviani, a los 11, porque su vigoroso frentazo salió apenas desviado. Lo propio aconteció con Bongioanni, cuyo disparo se estrelló en un defensor para perderse cerca de la valla de Fernández.

En la segunda parte Ruth sustituyó a Fernández en el arco porque éste último se lesionó producto de un choque fortuito con Villalba, en la primera parte.

El otro Fernández, Óliver, de filas de Aurora, corrió la misma suerte a siete de iniciado el segundo periodo, abandonó el terreno de juego con una luxación en el codo izquierdo, tras impactar con el cuerpo de Ruth.

La luz en el obscuro túnel apareció para los muchachos de "Baldi" desde los 20 minutos, cuando Verduguez le cometió infracción a Villalba dentro el área. El árbitro sancionó la falta con penal que fue transformado en gol por Bongioanni.

El gol exigió a Blooming a ir en busca de la igualdad, y estuvo a punto de lograr su objetivo cuando Dulcich, en dos oportunidades sucesivas, le negó a Vaca festejar el empate.

La tranquilidad para Aurora llegó a los 35, tiempo en que Hurtado cedió un pase a Bongioanni, éste con un sutil toque sirvió para que Huayhuata la mande a dormir a las redes para anotar el 2-0 de la brega.

El propio Huayhuata, a los 48, con soberbio disparo de derecha, tras pase de Bongioanni, incrustó el balón al ángulo derecho del arco de Ruth.

Aurora está en el umbral de sumar su primera estrella en la Liga… le falta una batalla para lograr su objetivo.

Alineaciones

Aurora 3

26.- Silvio Dulcich, 16.- Iván Huayhuata, 21.- Humberto Viviani (17) (2), 22.- Edward Zenteno, 11.- Germán Leonforte, 4.- Juan Carlos Sánchez, 6.- Aldo Gutiérrez, 25.- Federico Bongioanni, 18.- Julio César Hurtado, 19.- Vladimir Castellón, 9.- Aquilino Villalba (5)

DT: Julio César Baldivieso

Goles: Bongioanni 20" ST (penal), Huahuata 35" ST, 48" ST

Cambios: 17.- Óliver Fernández x 21(48"ST); 2.- Rubén Felipe x 17 (7" ST); 5.- Alberto Ortega x 9 (36" ST)

Amarillas: Sánchez 8"PT, Castellón 43" PT, Fernández 6" ST, Huayhuata 41" ST

Expulsados: No hubo

Blooming 0

1.- José Carlo Fernández (22), 3.- Sergio Jáuregui, 4.- Ricardo Verduguez, 5.- Javier López, 6.- Alejandro Schiapparelli, 14.- Marco Andia (9), 16.- Alejandro Gómez, 7.- Carlos Sabja (15), 10.- Joselito Vaca ,11.- Luis Vieira,18.- Hernán Boyero

DT: Gustavo Quinteros

Goles: No hubo

Cambios: 22.- Jorge Ruth x 1 (1"ST); 15.-Herman Soliz x 7 (15" ST); 9.- Carlos Saucedo x 14 (21" ST)

Amarillas: López 10" PT, Gómez 26"PT, Vieira 11"ST, Verduguez 19"ST, Schiapparelli 32"ST, Saucedo 40"ST

Expulsados: No hubo

Estadio: Félix Capriles

Árbitro: José Jordán

Asistentes: Bruno Martínez, Paul Unamenano

Público: 30.000 personas

Números

Los números

6 partidos

Disputaron durante esta gestión Aurora y Blooming. La "Academia" cruceña ganó los tres partidos que ofició de local, mientras que Aurora venció en dos oportunidades y empató uno como local.

Aurora

7 goles

Marcó Aurora en los seis partidos que disputó con Blooming durante 2008, en el torneo Apertura y Clausura, respectivamente.

Blooming

7 goles

Anotó Blooming en los seis partidos que disputó con Aurora este año, en el torneo Apertura y Clausura, de los cuales sólo fue como visitante.

El mejor jugador

Su infatigable labor para marcar y proyectarse hacia el ataque lo condujeron a conquistar dos goles que consolidaron la victoria de Aurora.

Iván Huayhuata

La actuación del árbitro

Tuvo algunos errores de apreciación que no incidieron en el resultado del partido. Estuvo acertado en sancionar con penal la infracción de Verduguez a Villalba.

José Jordán

Apuntes

Hinchas frustrados

Aproximadamente 300 hinchas cruceños estuvieron alentando anoche a Blooming. Al final, la tristeza y desazón de los parciales del plantel cruceño se reflejó en sus rostros al ver caer por 3-0 al equipo de sus amores.

Al finalizar el encuentro los hinchas de la "academia" tuvieron que permanecer 20 minutos dentro de las instalaciones del escenario cochabambino resguardados por la Policía, con el afán de evitar algunos enfrentamientos

Hinchas acérrimos

La hinchada de Aurora preparó un espectacular recibimiento a su equipo. La tribuna de general estaba teñida de celeste con las banderas, luminarias, juegos pirotécnicos y la bandera gigante que cubría casi toda la bandeja de ese sector.

Los festejos de los goles reflejaba la felicidad de toda la parcialidad aurorista, con una fiesta en las graderías del Capriles, mostrando a hinchas con el rostro pintado de colores que identifica al "Equipo del Pueblo".

Nerviosismo

Julio Cesar Baldivieso y Gustavo Domingo Quinteros, ambos directores técnicos de Aurora y Blooming, respectivamente, estuvieron cerca del gramado verde durante todo el partido dando constantes instrucciones a sus dirigidos, en algunos pasajes del partido el estratega cruceño se exaltó demasiado y reclamó de una manera muy airada al referí del encuentro, el chuquisaqueño José Jordán.

Proyectiles y botellas

La nota negra del encuentro disputado ayer en el Félix Capriles fue el proceder de algunos espectadores que en varios pasajes del partido arrojaron proyectiles y botellas al terreno de juego, tratando de impactar en la humanidad de los jugadores del elenco de Blooming, perjudicando el desarrollo del partido. Ante esa situación, los efectivos policiales reaccionaron tardíamente sin poder controlar ese aspecto negativo que trató de opacar el espectáculo.

Cifras

1.300

Efectivos policiales fueron desplazados dentro y fuera del estadio para brindar seguridad a la segunda final. El operativo comenzó a las 8:30 cuidando los diferentes puntos de venta de entradas

20

Minutos tuvieron que permanecer los hinchas de Blooming dentro del estadio al finalizar el partido resguardados por la policía, con la finalidad de evitar enfrentamientos entre barras.

9

Minutos se adicionador en total en el partido de ayer, tomando en cuenta el tiempo que se demoró en la atención de los jugadores lesionados, los cambios y los reclamos que se produjeron.

63

Fue el minuto en que estallaron unas luces de bengala al centro de la barra de Blooming que causó susto. La Policía actuó oportunamente para que no pase a mayores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario