Buscador

lunes, 19 de enero de 2009

Copa Aerosur 1ra. Fecha: Real Potosi 2 - Naconal Potosi 1


El Potosi


En una tarde fría y ante un estadio lleno, Real Potosí se impuso ayer con lo justo a Nacional Potosí 2-1 en la primera fecha de la Copa Aerosur del Sur, en el primer clásico jugado en la historia del fútbol local, entre dos equipos potosinos que, están juntos por vez primera en la Liga Profesional de Fútbol Boliviano.
Los tres goles llegaron en los primeros 45 minutos a través de Roberto Correa, de penal (m 24), José Padilla (m 30) y Luis Gatty Ribeiro (m 42).
No obstante de las condiciones climatológicas, se advirtió que cerca de 25 mil personas estaban en las graderías del estadio �Víctor Agustín Ugarte� apoyando a los dos equipos potosinos convirtiendo esta jornada en una tarde de fiesta, aL que se sumó el Alcalde Potosino, René Joaquino que, de manera sorpresiva se hizo presente en el escenario deportivo para obsequiar un trofeo para el ganador del clásico potosino.
Como una muestra de unidad a través del fútbol, los presidentes de Real Potosí, Samuel Blanco y de Nacional Potosí, Emilio Alave, ingresaron juntos hasta el centro del campo para inaugurar el clásico, en el que también participaron el alcalde Joaquino y el representante de Aerosur, Carlos Oropeza.

El partido
Fue un partido discreto y con un bajo nivel técnico. Se advirtió en muchos de los integrantes de ambos planteles que aún sienten en el sistema neuromuscular, los efectos del trabajo de pretemporada, por lo que, sus acciones dentro eran lentos y además, carentes de fútbol.
En los primeros minutos las acciones fueron equilibradas, puesto que, ambos planteles intentaron llegar a los pórticos defendidos por Machado en Real Potosí y Gustavo Gois de Lira en Nacional.
Pero, conforme fueron pasando los minutos, la experiencia de Real Potosí se fue imponiendo, especialmente en el medio sector, fundamentalmente con el buen trabajo de Nicolás Suárez que fue el más regular en el elenco lila quien, aprovechó los balones servidos por Ribeiro para buscar una permanente proyección por la banda derecha.
Sin embargo, Nacional Potosí, pese a mostrar cierta fragilidad en sus líneas, no se achicó y se olvidó de los pergaminos de Real para jugarle de igual a igual en algunos pasajes del encuentro.
Roly Cejas, Maximiliano Andrada y Nicolás Canalis se plantaron bien en el medio sector y no permitieron que exista fluidez en el fútbol de Real Potosí, donde no brillaron sus figuras descollantes.
El retorno de Darwin �Negro� Peña no estuvo a la altura de sus antecedentes aunque en rigor de verdad, fue el que más buscó el pórtico rival sin lograr su objetivo, pese a dos jugadas magistrales en las que el travesaño le negó en dos ocasiones el grito del gol y en otra, el golero Gois de Lira que sacó magistralmente un tiro medido de Peña.
La primera llamada de atención para el �Equipo del pueblo�, fue una jugada endiablada, precisamente de Peña que, eludió con facilidad a un defensor y ante la salida de Gois de Lira, le hizo un sombrerito que estrelló en el travesaño.
Real siguió insistiendo y, en una de las incursiones rápidas del �Chino� Suárez, el defensor Segovia de Nacional, le trabó ocasionando el tiro penal que, posteriormente Roberto Correa convertía a favor de los lilas (m. 24).
Con un gol encima, el campeón del Play Off siguió ejerciendo cierto domino dentro del campo de juego; pero, sin que su rendimiento sea convincente.
No aparecía la picardía de Correa, ni de Gatty Ribeiro. Tampoco la cuota goleadora de Horacio Chiorazzo que debutó en Real sin mucho éxito.
A los 30 minutos, un tiro de esquina servido por Gustavo Paz, no pudo ser rechazado por la defensa �lila� y de rebote, José Padilla con arco a su disposición emparejó las acciones.
Ese gol fue una inyección para el conjunto de la �banda roja� que mejoró su accionar y llegó con más insistencia al pórtico de Machado; pero con poca fortuna.
Casi al epílogo del primer tiempo, una jugada de pizarra con balón parado, permitió el desequilibrio a favor de Real. Correa sacó un centro pasado al segundo palo para Suárez y este de cabeza, devolvió el balón a Gatty Ribeiro que estaba por el área chica y con un tiro violento venció la resistencia de Gois de Lira.
En el complemento bajó el rendimiento de ambos planteles aunque se efectuaron cambios para ver las opciones que tiene cada uno de los técnicos. Tanto Nacional como Real, están en proceso de formación y en el curso de los siguientes partidos, se estima que mejoren su producción, cuando agarren más ritmo de fútbol. Al final, la gente se quedó contenta por la producción de ambos planteles.


SÍNTESIS DEL PARTIDO

REAL POTOSÍ 2

1 Mauro Machado
21 Luis Gatty Ribeiro
18 Juan Carlos Paz
3 Edemir Rodríguez
11 Gerardo Yeserotte (Marco Paz)
24 Eduardo Ortiz
6 Nicolás Suárez
8 Roberto Correa
23 Gonzalo Galindo
20 Horacio Chiorazzo (Pastor Torres)
10 Darwin Peña

DT Vladimir Soria

Goles: Roberto Correa (Min. 23 Penal) y Luis Gatty Ribeiro (Min 42)

Tarjetas amarillas: Juan Carlos Paz, Roberto Correa y Gonzalo Galindo.


NACIONAL POTOSI 1

1 Gustavo Gois de Lira
2 Rolando Palacios (Roland Vera)
21 José Loayza (Claudio Centurión)
19 Rafael Segovia
23 Diego Salvatierra
8 Maximiliano Andrada
6 Roly Cejas
10 Nicolás Canalis
20 Ronald Puma (Carlos García)
18 José Padilla (Saúl Montoya)
17 Gustavo Paz (Ezequiel Andrada)

DT Víctor Hugo Andrada

Goles: José Padilla (Min. 30)

Tarjetas amarillas: Rafael Segovia, Diego Salvatierra, Nicolás Canalis y Roland Vera

Árbitro: Marco Villa
Asistentes: Vladimir Tango y David Limachi

Estadio: Víctor Agustín Ugarte
Público asistente: 25.000 personas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario