Buscador

lunes, 9 de febrero de 2009

Apertura 2009 1ra. Fecha: Bolivar 2 - San Jose 1


La Prensa

Sufriendo más de la cuenta. Así ganó Bolívar. Fue superior a San José, pero no supo traducirlo en el score, que pudo haber sido más amplio (2-1). En ello también hay que darle gran mérito al arquero visitante, la figura del partido. El “Santo”, a pesar de sus limitaciones, estuvo a punto de llevarse un empate.

La “Academia” fue una tromba hasta los 24 minutos, momento en que su nuevo héroe, el colombiano Jair Reynoso, abrió la cuenta. Luego pareció conformarse, San José creció a pesar de tener un hombre menos en el terreno de juego y estuvo a punto de ahogarle la fiesta.

El Bolívar de ayer tuvo protagonistas importantes: Hoyos, valioso en sus proyecciones; Abdón Reyes, igual pero por el otro lado, y Reynoso, quien embocó un tanto pero de él pudieron ser dos o tres. No cabe duda de que éste es un gran comienzo de año para el delantero.

Sin embargo, el equipo de Quinteros tuvo gente que desentonó, principalmente Charles da Silva, de nulo aporte; igual que Aquilino Villalba, y se trata, cabe recordarlo, de dos de las principales contrataciones para esta temporada.

A pesar de ellos, el Bolívar funcionó durante gran parte del primer tiempo. Como si fuera una máquina bien engranada. Con buen fútbol —que surgió de los que estaban iluminados—, puso a San José contra la pared, pero la única barrera que no pudo superar fue Vaca, de notables atajadas que impidieron la apertura de la cuenta una y otra vez.

Dicen que tanto va el agua al cántaro que éste se rompe. Así fue. Vaca manoteó un centro fuerte de Abdón, logró impedir que la pelota traspusiera la línea ante un balazo de Hoyos, pero ya no le alcanzó para salvar el remate de Reynoso. Fue el 1-0.

La “Academia” había hecho méritos más que suficientes para abrir la cuenta e incluso para algo más. Pero después del tanto, a no ser un disparo de Jair que mandó el esférico al travesaño y un cabezazo de él mismo controlado por Vaca, no hizo nada más. Se apagó y no volvió a ser el mismo en todo el resto del cotejo.

En cambio, San José se acercó al gol. Palacios y Bejarano estuvieron a punto de sorprender a Arias. Luego vino la expulsión de Josimar Prado, a ocho minutos del final, y todos pensaron que se ponía color de rosa para el local.

Bolívar decayó más aún en la segunda mitad. Entre otras cosas, ni siquiera hizo pesar el hombre de más que le favorecía. De contragolpe, San José lo puso en apuros y por esa vía, Contaja empató a los 20 minutos, tras una acción en la que Palavicini y Bejarano tuvieron mucho que ver.

Bolívar no pudo disimular que el golpe le llegó. Lo hizo tambalear. Se desencajó. Y aunque siguió dominando, o teniendo la pelota, que no es lo mismo, poco o nada hizo como para merecer el segundo tanto. Más bien, Palavicini solito se encargó de endosarles dolores de cabeza a los “celestes” de retaguardia.

Por eso, fue San José el que sintió más la expulsión de Palavicini que Bolívar la de Schiapparelli, los dos se fueron (28") con roja directa por agresión mutua. El “Santo” perdió al único hombre que generaba fútbol ofensivo, y entonces la “Academia” se le vino encima, presionó y llegó al gol del triunfo, obra del uruguayo Ferreira, quien le sacó provecho a un rebote en el área y a que la pelota quedó a su merced. Él definió con total tranquilidad.

A siete minutos del final, el alma volvió al cuerpo de los bolivaristas. La victoria estaba consolidada, pues San José no tenía con qué reaccionar. Pero este primer partido del Apertura debe servir de lección para la “Academia”. Una opción para obtener una cómoda victoria casi se convierte en pesadilla.

Otra vez dos

En cada partido de pretemporada Bolívar convirtió dos goles. Con 12 tantos en seis partidos se coronó campeón de la Copa AeroSur. Ayer la dosis no cambió y otro par —uno cerca del final, como ya ocurrió en otros cotejos— le otorgó la victoria sobre San José en el inicio del Apertura 2009 liguero.

La otra mirada

FIGURA CELESTE (I)

Miguel Hoyos. No le alcanzó para ser el mejor del partido, pero cabe destacar su labor. Está en un gran nivel. Ayer fue valiosísimo en sus proyecciones por la derecha, casi siempre llegó desmarcado al terreno contrario e hizo que sus remates fueran temibles. Uno de ellos —desviado por Vaca a medias— posibilitó la apertura de la cuenta por parte de Reynoso.

FIGURA CELESTE (II)

Jair Reynoso. El goleador de la Copa AeroSur tenía una cuenta pendiente y la saldó ayer convirtiendo su primer tanto con la camiseta de Bolívar en la competición oficial. Metió uno, pero pudieron ser varios. Es un delantero que no se desanima si falla una y otra vez. Insiste y recoge los frutos de esa labor.

DOBLE DECEPCIÓN

Charles da Silva y Aquilino Villalba. El brasileño jugó su peor partido desde que llegó a Bolívar, no fue desequilibrante como otras veces y tampoco preciso en los pases o en los disparos directos. Quinteros porfió en dejarlo en el terreno de juego. En cambio, el DT sustituyó al paraguayo, perdido y completamente “borrado” en comparación con el rendimiento que muestra su compañero de ataque, el colombiano Reynoso.

TRES BAJAS

San José sintió las ausencias sobre todo de Alex da Rosa y Enrique Parada. El mediocampista no jugó porque debe cumplir con dos partidos de sanción por expulsión. En cambio, el lateral derecho quedó al margen a último momento, como consecuencia de una lesión. Trascendió que podría ser una distensión de ligamento que lo dejaría al margen durante un mes. A ellos se sumó el zaguero Limbert Pizarro, también lesionado.

OJO CON QUINTEROS

Antes, cuando venía con Blooming, se quejaba de la altura. Ayer, Gustavo Quinteros declaró que no se puede jugar ante equipos que se meten atrás y sólo se dedican a defenderse y a perder tiempo. Todo eso es absolutamente legítimo en el fútbol y algún equipo del mismo entrenador lo habrá practicado alguna vez, pues ningún rival se va a regalar. La cuestión es tener argumentos y saber afrontar ese tipo de planteamientos, de eso tendrá que preocuparse el entrenador, porque de lo contrario la cantaleta será siempre la misma.

La figura

Daniel Vaca

El arquero de San José fue toda una muralla, tuvo atajadas espectaculares sobre todo en el primer tiempo. Tapó todo —con notables reflejos y buena colocación— antes de que finalmente Reynoso lo venciera. Si no hubiera sido por él, el triunfo de Bolívar habría sido claro y contundente desde temprano.

El árbitro

Regular

Así como exageró en la expulsión de Prado (dio la impresión de que con amarilla estaba el asunto arreglado), frente a otras infracciones Raúl Orosco fue blando y ni siquiera amonestó. Estuvo bien en expulsar tanto a Palavicini como a Schiapparelli, si en verdad —algo que no quedó muy claro— hubo agresión mutua.

El jugador del partido

Una notable estirada de Daniel Vaca, impidiendo que el balón ingrese en su arco. El golero de San José fue una barrera casi infranqueable, con buenos reflejos y estiradas espectaculares. Bolívar sufrió para abrir la cuenta y luego para vencerlo por segunda vez. Vaca ha comenzado bien la temporada, como uno de los mejores arqueros del arranque liguero a pesar de los dos goles que le hicieron ayer.

Síntesis

Bolívar 2

Carlos Arias

Miguel Hoyos

Carlos Tordoya

Alejandro Schiapparelli

Ignacio García

(1"ST Ronald Gutiérrez)

Wálter Flores

Leonel Reyes

(26"ST Mario Ovando)

Charles da Silva

Abdón Reyes

Jair Reynoso

Aquilino Villalba

(13"ST William Ferreira)

DT: Gustavo Quinteros

San José 1

Daniel Vaca

Luis Palacios

Óscar Centurión

Álvaro Ricaldi

Diego Vejarano

(24"ST Mauricio Villegas)

Édgar Escalante

(13"ST José Luis Contaja)

Richard Rojas

Josimar Prado

Damir Miranda

Alejandro Bejarano

Martín Palavicini

T: Luis Orozco

Goles Min. Autor

1-0 24"PT Reynoso (B)

1-1 20"ST Contaja (SJ)

2-1 38"ST Ferreira (B)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 159.275.-

Público: 12.055 entradas vendidas, 3.001 libres, 684 abonos.

Árbitro: Raúl Orosco

Asistentes: Wilson Arellano y Néstor Aguilar

Expulsados: Prado (SJ), 37"PT; Palavicini (SJ) y Schiapparelli (B), 28"ST.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario