Buscador

lunes, 20 de julio de 2009

Clausura 2009 1ra. Fecha : La Paz FC 1 - Aurora 0


La Prensa
Lo único rescatable de La Paz Fútbol Club son los tres puntos obtenidos ayer frente a Aurora (1-0), en el debut de ambos en el torneo Clausura de la Liga. Los dos exhibieron deficiencias futbolísticas, jugaron muy lejos de los arcos y, por ende, protagonizaron un mal partido, al extremo de ser aburrido.

Ambos tienen aspiraciones, sustentadas en sus más recientes actuaciones, de alcanzar, como primer objetivo, la clasificación a la segunda fase, pero si juegan como ayer, les costará demasiado.

A Aurora se le puede comprender y hasta disculpar esa actuación, desde el punto de vista de sus muchas bajas, ya sea por los jugadores que no están más o porque tiene sancionados como consecuencia de expulsiones; y, al fin de cuentas, por su condición de visitante, no era precisamente el llamado a ser el principal protagonista.

Incluso mostró deficiencias sobre todo de mitad de cancha para atrás y dio algunas licencias en esas líneas, aparte que ofensivamente hizo poco; sin embargo, al frente no había un rival que supiera aprovechar todo eso.

Ahí está lo preocupante de la actuación de La Paz Fútbol Club. No hay que olvidarse que dentro de poco jugará la Copa Sudamericana, y su nivel no está como para augurarle algo bueno en sus enfrentamientos con el campeón paraguayo, Cerro Porteño. Sus refuerzos, que no jugaron ayer, seguramente le harán algún arreglo.

Llamado a tomar la iniciativa, sin bien tuvo el balón en su poder la mayor parte del tiempo, no supo qué hacer con él, sobre todo en el primer tiempo, en el que llegó demasiado poco.

Con seguridad que esa fracción hubiera terminado con el marcador en cero si no se producía aquella anecdótica jugada, que comenzó con un saque largo de Peñarrieta al sub-20 Reyes, y el centrito de éste, buscando a Andaveris, encontró primero la desafortunada acción de Huayhuata, quien batió su propia meta. Transcurrían 29 minutos.

Hubo, en esa primera fracción, alguna opción más de La Paz FC, como también una ligera reacción de Aurora, que quedó sólo en eso.

El ingreso, al comenzar el segundo tiempo, de Derlis Paredes le dio a Aurora unos minutos de mejoría ofensiva, sin que pasara a mayores.

Dulcich tuvo más trabajo a raíz de algunas ocasiones creadas por los “azulgranas”, pero las más fueron disparos que encontraron muy bien parado al golero y capitán de Aurora.

Fue el arquero el que les tapó a Segovia y a José Luis Llanos, en las únicas ocasiones con verdadero riesgo que tuvo este La Paz FC dormido, a no ser cuando saltaban a ser protagonistas de primera línea Gutiérrez y justamente Segovia, que cuanto entraban en acción, parecían hacerlo como sacados de otro partido, en otro ritmo y lejos del adormecimiento que tuvieron ambos equipos.

El ingreso histórico del hijo de Baldivieso, Mauricio, a sus casi 13 años de edad, generó algo de curiosidad en la afición, pero no mejoró el nivel del partido, que decreció aún más por las expulsiones, por jugadas fuertes, de Fernández y Escóbar.

La gente del “azulgrana” se fue contenta con el resultado. Eso, al fin de cuentas, era lo que más les importaba a los del conjunto local. Comenzar ganado un torneo corto como éste , puede —a la larga— llegar a ser determinante. La cuestión es que en lo futbolístico fue muy pobre.

LA OTRA MIRADA

CON EL PIE CAMBIADO

No le fue bien a Augusto Andaveris en su reaparición con la camiseta de La Paz Fútbol Club. Estuvo muy desconectado del resto e impreciso con la pelota entre los pies. Casi no tuvo situaciones de gol, más allá de que es un consolidado goleador. La gente lo desaprobó con continuas rechiflas.

DEBUTÓ AGUIRRE

De los refuerzos que trajo el “azulgrana” para la segunda mitad del año —quitando el regreso de Andaveris—, el único que debutó ayer fue el mediocampista Leonel Aguirre, proveniente de un club tarijeño de Primera División. Cumplió bien su tarea de volante contenedor.

SE LE FUE LA MANO

Tal vez no lo hizo con mala intención, pero a Jenry Alaca, defensor de La Paz FC, se le fue la mano al golpear al chico Mauricio Baldivieso. Le entró con todo por atrás, sin medir las consecuencias, que afortunadamente no fueron graves. Ante esa jugada, el árbitro ni siquiera cobró la falta. Ameritaba, incluso, que sacara una roja directa.

El árbitro

Regular

José Jordán arruinó la que había sido una buena actuación. Estuvo correcto aplicando las normas incluso en las dos expulsiones por doble amarilla a Fernández y Escóbar. En los minutos finales pasó por alto una fuerte falta de Jenry Alaca en contra del chico Baldivieso, lo que originó una trifulca. Se asustó, perdió el control y no quiso sacar más tarjetas.

Sin figura

Estuvieron muy activos y actuaron con buen criterio Helmuth Gutiérrez y Ronald Segovia. Cuando los dos se juntaron, circuló bien el balón por las filas “azulgranas”. Sin alcanzar el rótulo de figura, los dos jugadores fueron lo mejor de un La Paz Fútbol Club que lució bastante apagado. En Aurora, el golero argentino Silvio Dulcich estuvo muy firme y evitó que llegara algún otro gol.

Mauricio Baldivieso, el más joven jugador de la Liga

Mauricio Baldivieso, el hijo de Julio César, se convirtió ayer en el más joven jugador en la historia de la Liga, al debutar sin haber cumplido siquiera los 13 años de edad.

El chico entró en la historia del fútbol nacional —y quizás del mundo, en lo que se refiere a partidos en Primera División— siendo aún un niño, luciendo la camiseta de Aurora

—con el número 10 en la espalda— y teniendo como director técnico a su padre, que le dio la oportunidad de estrenarse en una jornada en la que su equipo estaba disminuido hasta en el banco de suplentes por las varias ausencias, provocadas por los jugadores que se fueron vía rescisión de contratos y por los suspendidos.

“Mi papá me dijo que me iba a hacer debutar si íbamos ganando, pero las cosas se dieron de otra forma y me hizo ingresar. Sentí el apoyo de él y también del público, les estoy muy agradecido”, sostuvo Mauricio.

Baldivieso hijo entró a la cancha a los 36 minutos del segundo tiempo. En los más de 10 minutos que estuvo en el terreno de juego, contando con los que adicionó el árbitro, tocó cuatro veces el balón (se le augura una buena técnica, como la que consagró a su padre), mandó un centro al área, que fue controlado sin inconvenientes por el golero Peñarrieta y recibió un patadón por atrás, de Jenry Alaca, que lo hizo salir en camilla y estuvo a punto de provocar un incidente de proporciones.

“En Bolivia estamos acostumbrados a considerar promesas de nuestro fútbol a jugadores de 25 años, y no es así. Mi hijo, para su tierna edad, tiene talento y no desentonó mientras estuvo en el partido”, dijo un orgulloso Julio César.

Si bien admitió que “no es normal que debute” un chico que no tiene ni 13 años, sin embargo “él está preparado y de a poco lo iré soltando. Estoy feliz por él y agradecido con el público, que lo trató muy bien”.

13 años cumplirá el próximo miércoles Mauricio Baldivieso Ferrufino. Nació en La Paz el 22 de julio de 1996, cuando su padre, Julio César, era jugador de Bolívar.

Las frases

Un partido complicado, porque ellos corrieron bastante y no nos dejaron jugar. Hicimos el gol que nos alcanzó. De todas maneras, lo más destacable es la actitud, porque siempre buscamos ampliar el marcador”

Félix Berdeja / DT de La Paz FC

Nos perjudicó bastante la expulsión de Escóbar. Completos hubiera sido otra cosa. Nuevamente perdemos por un autogol. Sin embargo, estoy conforme porque presenté un equipo con muchos juveniles”

Julio César Baldivieso / DT de Aurora

Es una pena, la pelota vino muy baja, me arrojé para poner el frentazo, solo la peiné e ingresó. Si hubiéramos convertido la opción que tuvimos, otra sería la historia”.

Iván Huayhuata / Aurora

Síntesis

La Paz FC 1

José Peñarrieta

José Luis Reyes

(1’ST Joselo Nomey)

Rómulo Alaca

Juan Pablo Fernández

José Luis Llanos

Adrián Cuéllar

(22’ST Sergio Bareiro)

Leonel Aguirre

Helmuth Gutiérrez

Ronald Segovia

Augusto Andaveris

Gary Paz

(36’ST Jenry Alaca)

DT: Félix Berdeja

Aurora 0

Silvio Dulcich

Iván Huayhuata

Diego Blanco

Daniel Claros

Ramiro Mamani

Pastor Monroy

Ronald Rodríguez

(36’ ST Mauricio Baldivieso)

Joe Escóbar

Jaime Cardozo

(43’ST Diego Olivera)

Oliver Fernández

Carlos Guzmán

(1’ST Derlis Paredes)

DT: Julio C. Baldivieso

Gol Min. Autor

1-0 29’PT Huayhuata, en contra

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: 129.210 bolivianos

Público: 6.975 entradas vendidas, 1.692 abonos y 10.675 libres

Árbitro: José Jordán

Asistentes: Samuel Chuca y Ángel Flores

Expulsados: Fernández (LPZ), 17’ST; Escóbar (A), 23,ST

No hay comentarios.:

Publicar un comentario