Buscador

lunes, 21 de diciembre de 2009

Blanco dirigió el fútbol de Potosí hacia el éxito

La Razon


Samuel no se va, Samuel no se va”, fue el estribillo que jugadores y aficionados gritaron y dedicaron al presidente de Real Potosí, Samuel Blanco, el principal responsable de los éxitos deportivos que alcanzó el club.

El sueño futbolero de Blanco comenzó con la creación de una escuela. Pasaron los años y todas las metas previstas fueron superadas, al punto de posicionar al club, al fútbol potosino y a la misma ciudad, en los principales torneos nacionales e internacionales.

Hasta antes del ascenso de Real Potosí a la Liga, la Villa Imperial peregrinaba en el fútbol profesional, pelear un título en la Liga era casi utópico, no contaba con un estadio de capacidad y nunca había participado en un torneo internacional de la Conmebol.

Sin embargo, desde que este español apasionado por el fútbol y fanático del Real Madrid incursionó en el balompié potosino, éste giró su rumbo y destino.

Bajo la conducción de Blanco, Real se constituyó en uno de los grandes del fútbol nacional. En los últimos tres años de Liga, ganó un premio en cada temporada, se hizo casi imbatible en el estadio Víctor Agustín Ugarte, lo que le dio presencia en la Libertadores y Sudamericana.

“No tenía dudas de que en Potosí lo quieren, pero desde el recibimiento del lunes tras ganar el Play Off, vi que a Samuel lo adoran”, concluyó Roberto Correa, volante del club potosino.

Blanco ingresó a la palestra del fútbol nacional en 1997, cuando presidió el ascenso de Real Potosí y desde entonces construyó el destino de su club al que le dedica todo su tiempo.

“Samuel, Dios te bendiga”, le dijo un minero jubilado en el mismo festejo del lunes, mientras le echaba con mixtura.

El amor entre Samuel y Potosí nació hace 34 años, cuando a sus 17 llegó por primera vez a la Villa Imperial, donde luego sentó raíces muy profundas.

Comenzó su labor privada en Industrias Potosí, una industria dedicada a la fabricación de fideos. Sin descuidar sus labores en la molinera de trigo ni en la fábrica ni en otras obligaciones laborales, Blanco matizaba su trabajo con el fútbol.

El periodista Juan Carlos Mendoza destaca que Blanco jugó al fútbol en torneos barriales como El Tejar y San Antonio, con el club “Recreativo Español”.

Años después, de la cancha pasó a la dirigencia y junto a un grupo de residentes españoles, Gerardo Córdova entre ellos, fundó en 1988 la Escuela de Fútbol Real Potosí, dirigida por Antonio Ortega y Héctor Bertaina.

En 1994, Blanco fue elegido presidente del club Bamin, de la Primera B, con el que logró el ascenso a la A. Compitió sin éxito en la Copa Simón Bolívar, pero en 1997 logró el ascenso a la Liga.

Desde entonces pasaron 12 años y Blanco demostró que condujo a su plantel por la senda del protagonismo y éxito.

El 2002 debutó en la Copa Libertadores, en la que estaría presente en cinco versiones.

El proceso

Fundación
El club Real Potosí fue constituido el 1 de abril de 1988. Samuel Blanco y Gerardo Córdova son los fundadores.

El uniforme
La casaca oficial tiene el color lila, con pantalón corto blanco y medias del mismo color, la casaca alterna es blanca.

La fusión
En 1994 se da la fusión entre la escuela de Real Potosí y el club Bamin. Asciende a Primera A y el 95 es campeón.

Descenso de la U
Universitario, de Potosí, descendió en 1993, fue el último club potosino en la Liga, antes del ascenso de Real Potosí.


El perfil

Nombre: Samuel Blanco Blanco.
Lugar y fecha de nacimiento: Provincia de Soria, España, el 1 de octubre de 1958.
Familia: Inmaculada Pinto (esposa); Roberto, Natalia y Gabriel (hijos).
Hincha: Del Real Madrid y del Real Potosí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario